Cuando pensamos en montar un negocio de hostelería, y la idea va cogiendo forma, enseguida nos viene a la cabeza la palabra LICENCIA. ¿Qué tipos de licencias en hostelería debemos tener en cuenta? ¿Cuáles vamos a tener que pedir?
Vamos a intentar responder a esta pregunta de la forma más clara posible. Aunque nuestros legisladores no nos lo han puesto nada fácil, para variar 🙃
¿Qué tipos de licencias de hostelería hacen falta para abrir un restaurante?
Cuando pensamos en montar un negocio de hostelería, y la idea va cogiendo forma, enseguida nos viene a la cabeza la palabra LICENCIA. ¿Qué tipos de licencias hay en hostelería? ¿Cuáles vamos a tener que pedir?
Vamos a empezar por el final.
La legislación que regula todo el tema de licencias de apertura, funcionamiento, primera ocupación, obras, declaración responsable…es, para variar, poco intuitiva y liosa. Por lo general, requiere dedicar bastante tiempo a encontrar la norma correcta y a partir de ahí ir tirando.
Por eso, antes de nada vamos a resumir de forma muy breve qué necesitamos si queremos abrir un restaurante. Qué tipos de licencias hay que pedir. De esta forma, tendremos un esquema claro en la cabeza, y a partir de ahí ya podemos empezar a complicarlo todo.
La cosa queda como sigue:
Quiero abrir un negocio, ¿qué hago?
Si queremos montar un negocio en un local sin licencia, necesitamos solicitar:
- Licencia urbanística → si queremos realizar obras.
- Licencia de actividad → siempre, en todo caso, al alquilar un local sin licencia para hostelería.
- Licencia de apertura o funcionamiento → En ocasiones, la licencia de apertura y de actividad se solicitan al mismo tiempo, y por eso hay veces que se confunden. Pero técnicamente son permisos diferentes:
¿Cuál es la diferencia entre licencia de apertura o funcionamiento y licencia de actividad? ¿Importa?
La licencia de actividad es la que determina si tu establecimiento es potencialmente apto para albergar un negocio hostelero. Es la primera licencia que se pide en un local.
La licencia de apertura o funcionamiento, por su parte, es la que te autoriza a iniciar tu actividad y a abrir las puertas del negocio. Es la que importa de verdad. Es la que certifica que el local está correctamente acondicionado, y que vamos a poder desempeñar tu actividad sin molestar a terceros. Es la que hay que pedir o solicitar si, por ejemplo, tenemos un bar con su licencia y queremos convertirlo en restaurante. En este caso, tendremos que solicitar una nueva licencia de funcionamiento de restaurante.
No os preocupéis por la diferencia entre estas dos licencias. Lo importante es tener una licencia de funcionamiento válida en el momento de abrir las puertas de nuestro restaurante.
Debajo tenéis enlaces disponibles para iniciar los trámites.
Lo más importante es que, tanto si queremos hacer obras como si no, se nos permite comenzar, o bien éstas, o bien con la actividad, mediante una declaración responsable, que estará supeditada siempre a la obtención posterior de las respectivas licencias.
¿Y qué ocurre si el local ya tiene licencia de actividad?
Si queremos abrir nuestro bar o restaurante en un local que ya tiene licencia de actividad, simplemente deberemos solicitar un cambio de titularidad en la Junta de Distrito, un procedimiento bastante sencillo en comparación. Por eso los locales con licencia suelen traspasarse por bastante dinero.
En otro artículo hablaremos el procedimiento que hay que seguir y qué documentos necesitamos presentar, no os preocupéis.
¿Qué normativa regula los tipos de licencias en hostelería y la declaración responsable?
La regulación de los tipos de licencias en hostelería en la Comunidad de Madrid se establece principalmente en la normativa autonómica y nacional. En el ámbito autonómico, la normativa específica se encuentra en la Ley de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid y sus disposiciones complementarias.
Al final del artículo tenéis la normativa para descargar, nunca viene mal.
A nivel nacional, la normativa aplicable incluye también la legislación sobre seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales, normas sanitarias y legislación laboral, entre otras. Una fiesta.
En el ámbito de la Comunidad de Madrid, el que nos importa realmente, la normativa a la que tenemos que hacer caso es La Ordenanza 6/2022 de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid
También tenéis el archivo al final del artículo.
Esta Ordenanza es la que regula el régimen jurídico de licencias y declaraciones responsables como medios de intervención urbanística municipal, así como los procedimientos para su tramitación.
¿Cuáles son los tipos de licencia en función de la actividad que desarrollemos?
Las modalidades de establecimientos de restauración en base a la normativa incluyen restaurantes, cafeterías, bares y similares, así como establecimientos de elaboración de comidas para su consumo fuera del local. El catering, que es el suministro de comidas y bebidas a fincas u otros lugares, también está regulado por esta normativa.
IMPORTANTE: Cada tipo de establecimiento tendrá su propia licencia de funcionamiento. Por lo tanto, dependiendo del negocio que montemos, podremos tener estos tipos de licencias en hostelería.
- Licencia de restaurante
- Licencia de bar con restauración mixta menor
- Licencia de bar con comida rápida
- Licencia de bar cafetería
- Licencia de bar restaurante (Resto-bar)
- Licencia de bar o restaurante musical
- Licencia de bar con música en directo
- Licencia de discoteca
- Licencia para take away
- Catering
En otro artículo analizaremos en profundidad las diferencias entre todas estas modalidades de establecimiento, para que no haya ninguna duda de cuál es la vuestra.
Ahora vamos a ver las diferencias que existen entre los distintos tipos de licencias, pero antes, quiero que tengáis muy en cuenta el gran volumen de información, leye y normativas que existen, y la necesidad de estar muy bien informados para abrir nuestro negocio con todas las garantías. Siempre recomendamos contar con ayuda de gente en el sector, que haya pasado por lo mismo y que haya salido ilesa (o casi). Repetir los mismos errores que ya han cometido otros es inútil. Por eso nació la comunidad GIR, para ser un lugar donde hosteleros pudieran poner en común sus dudas y experiencias, y salir todos beneficiados. Y para ofrecer formación y ayuda específica a todo tipo de negocio de restauración que quiera abrirse paso en Madrid. Os dejo un botón justo debajo para que veáis de lo que estoy hablando, y después ya podéis seguir con el artículo.
¿Qué diferencias hay entre los distintos tipos de licencias?
Licencias, declaración responsable, cambio de titularidad…
Atendiendo a la normativa, podemos clasificar las licencias en:
- Licencia urbanística: aquella por la que el Ayuntamiento resuelve autorizarnos a realizar una actuación de construcción y edificación, de implantación, desarrollo o modificación de actividad o cualquier otro acto de uso del suelo, es decir, obras. Podéis tramitarla en el siguiente enlace: https://sede.madrid.es/sites/v/index….
- Licencia de primera ocupación y/o funcionamiento de actividades: aquella licencia por la que se verifica si una actuación urbanística (obras) se encuentra debidamente terminada y ha sido ejecutada según lo acordado en el proyecto aprobado al conceder la licencia urbanística. Podéis tramitarla en el siguiente enlace: https://sede.madrid.es/sites/v/index...
- Declaración responsable urbanística: documento en el que manifestamos, de forma clara y precisa, que las obras que vamos a realizar cumplen con los requisitos exigidos en la normativa urbanística y sectorial, que tenemos la documentación necesaria y que la pondremos a disposición del Ayuntamiento cuando nos la pida. Se puede presentar en línea la Declaración Responsable a través del siguiente enlace: https://sede.madrid.es/sites/v/index…
- Declaración responsable para la primera ocupación y funcionamiento: documento en el que manifestamos, de forma clara y precisa, que las obras realizadas se encuentran terminadas y han sido ejecutadas según las determinaciones urbanísticas, establecidas en el proyecto y cumpliendo las condiciones establecidas en la licencia urbanística concedida. Se puede presentar en línea la Declaración Responsable a través del siguiente enlace: https://sede.madrid.es/sites/v/index...
¿Qué documentos tengo que presentar para hacer una declaración responsable?
La Declaración responsable implica la presentación de ciertos documentos, como la escritura de constitución de la sociedad, el documento que acredite la disponibilidad del local y el DNI del titular o administrador de la sociedad. Además, implica el compromiso de cumplir con los requisitos legales, comunicar cualquier cambio a la Dirección General de Turismo y poseer los permisos y licencias necesarios.
Pueden presentar la Declaración responsable:
- Los titulares que explotan los locales de restauración, pudiendo tratarse de personas físicas o jurídicas (sociedad limitada, sociedad anónima, sociedad civil…) o entidades sin personalidad jurídica (comunidad de bienes). Tendrán la consideración de Declarante/empresa, como figura en el apartado 2 de la declaración responsable.
- En el caso de tratarse de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, están obligadas, por la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, a realizar cualquier trámite con la Administración por Internet, con certificado electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid o DNI electrónico.
- Los representantes, que actúan en nombre y representación del Declarante
¿Cuánto cuesta la licencia de apertura de un local?
El procedimiento de licencia podrá ser tramitado, a elección del titular de la actuación, por alguna de las siguientes modalidades:
a) Licencia ante el Ayuntamiento.
b) Licencia con intervención de una entidad colaboradora, siempre recomendable. En el siguiente enlace podéis acceder al listado de Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) y sus precios.
Consejo → Dependiendo de si lo hacemos nosotros ante el Ayuntamiento o con intervención de una entidad colaboradora, tendrá un precio u otro. Siempre lo más recomendable será hacerlo a través de una entidad colaboradora. El precio a pagar si la licencia se deniega una vez terminada la obra, por ejemplo, será siempre superior a lo que nos va a costar contratar los servicios de una ECU.
¿Cómo puedo solicitar una licencia de restaurante?
En los enlaces superiores y en la normativa que aparece debajo, tenéis toda la información que necesitáis para tramitar de forma online y correctamente cualquier licencia, así como para presentar una declaración responsable y poder comenzar con las obras o con la actividad directamente.
Y por supuesto, dentro de GIR encontraréis todo lo que necesitáis para gestionar vuestras licencias (y todo lo demás) correctamente.
Si te ha parecido útil este artículo y lo compartes, ¡haremos muchos más!